Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Autor

Fecha

El interior de Castelló se tiñe de negro, como la trufa

 

Carla Centelles (GastroSER)

Es temporada de trufa negra que abarca bien entrado el otoño casi invierno hasta comienzo de primavera, diciembre – marzo. La Tuber Melanosporum es un producto único muy cotizado que crece de manera espontánea pero también puede ser cultivada en zonas frías.

 

La tierra del interior de Castelló reúne las condiciones adecuadas para ello y cada vez son más los truficultores los que deciden profesionalizan esta actividad.

La trufa de Castelló se encamina hacia la creación de una marca que unifique el paisaje de interior con la Asociación de Truficultores de la provincia de Castellón como embajadora, recorre los municipios que enmarcan jornadas gastronómicas dedicadas a esta exquisitez: Els Ports, el Maestrat y Vistabella.

 

Nueve restaurantes, en el caso de Els Ports y Morella, ofrecen hasta marzo un menú dedicado a la trufa y Vinatea es uno de ellos. Ángela Milián es diseñadora, decidió estudiar cocina en Gasma para liderar el restaurante ante el inminente relevo familiar y así, vivir en Morella. Precisamente, en este tiempo conoció a Diego Alcón que entró a formar parte del equipo de barra, poco después Ángela recibía el premio de Joven Promesa de la Comunidad Valenciana (2017) y dos años más tarde era Diego el que ostentó el honor de promesa de sala.

Evolucionados como equipo y como familia, ofrecen un concepto gastronómico de raíces y toques tendenciosos, con un discurso de amor hacia su entorno directo y de mejora constante. Juegan con la versatilidad de la tuber: veinte platos, muchos de mordisco, en varias secuencias que después de todo divierten. Este menú de temporada, repasa creativamente las etapas tanto de su cocina como de la historia de la ciudad, desde la sopa de gallina y la croqueta Morellana hasta el cordero con influencia árabe.

 

Negra como la trufa, Morella

El mercado de la trufa ha generado situaciones dignas de novela, donde el contrabando y el ocultismo eran imprescindibles. Morella ha sido durante años escenario de múltiples actos de estraperlo nocturno, que conmemoran como parte de su historia a través de la VII edición gastro literaria Morella Negra com la Trufa que combina actividades teatrales, gastronomía y premios. El galardón Tuber Melanosporum reconoce a la Mejor Novela Negra escrita por un autor novel y publicada en papel en el año académico anterior a la celebración del festival y que en esta ocasión ha sido para La Dentellada de Eduardo Fernán – López.

Temas:

  • Comparteix

    Articles relacionades